7/11/06

El Educador social en centros residenciales y centros de día para ancianos: Perfil profesional

Consideraciones previas
De acuerdo con la normativa vigente, a partir del Decreto 284/1996 de Servicios Sociales, en el apartado 2.3 Área de atención a la tercera edad, al anexo 2.3.1 y 2.3.2, se determina que una de las funciones de los centros residenciales y de día, es la dinamización sociocultural.
Históricamente esta tarea ha sido desarrollada por profesionales del campo de la animación sociocultural. Con la aparición de la diplomatura universitaria de Educación social, las actividades de animación sociocultural pasan a ser competencia del educador/a social.


Fundamentos de actuación
El profesional de la dinamización sociocultural parte de un plan de atención global del centro. Actúa a partir de cuatro pilares básicos:
  • Atención a la persona en función de las capacidades, habilidades, destrezas y deseoso, por fundamentar su bienestar personal y facilitar su relación grupal.
  • El entorno inmediato como elemento potenciador de las relaciones interpersonales (residentes, familia y profesionales) y facilitar la adaptación de la persona grande a la institución.
  • Activación social y comunitaria. Promoción de una participación de la persona dentro de la población por mantener su socialización e integración.
  • Participación coordinada con otras profesionales del centro (equipo interdisciplinar).

A partir de los cuatro pilares se diseña el programa de actividades de dinamización del centro. Este programa tiene que:

  • Ser amplio y flexible en función de las necesidades de las personas
  • Estar temporalizado trimestralmente/ anualmente.
  • Recoger centros de interés relacionados con la historia de vida de la persona
  • Contener objetivos, actividades y sistema de seguimiento de la evaluación.
Definición de los objetivos del Educador/a Social en centros residenciales y centros de día para la 3ª edad.
La filosofía de actuación es "dar vida a los años" y de esta, se despliegan los siguientes objetivos:
  • Potenciar la dimensión lúdica, creativa y relacional de la persona.
  • Generar ilusión.
  • Contribuir que la persona reelabore y dé continuidad a su propio proyecto de vida e integrar a los familiares de los residentes en el proceso de dinamización.
  • Potenciar la capacidad de decisión y de autogestión de la persona.
  • Normalizar la vida de la persona mayor como persona antes de que como enfermo.
  • Recuperar y mantener la vinculación con la institución, el entorno y la vida social
  • Mantener y potenciar las capacidades físicas, psíquicas y sociales teniendo en cuenta a la persona como un ser biopsicosocial y espiritual.

Funciones del Educador/a social en centros residenciales y centros de día de la 3ª edad:

  • Diseñar, planificar y evaluar las actividades de dinamización
  • Motivar, facilitar y canalizar iniciativas.
  • Transmitir estrategias y herramientas que faciliten la relación y la comunicación interpersonal.
Relacionadas con el equipo interdisciplinar

  • Participar en la elaboración de un plan individual de atención, en el planteamiento de objetivos, actividades y seguimiento de resultados
  • Dar a conocer y proporcionar los recursos al resto de profesionales
  • Colaborar en los programas de formación del personal del centro potenciando los aspectos de calidad de vida, conjuntamente con los aspectos asistenciales.
  • Velar por el trabajo coordinado entre diferentes ámbitos de actuación (sanitario, social, etc.)
Relacionadas con los familiares, voluntarios


  • Implicar las familias y personas de referencia (amigos, vecinos, etc.) en la dinamización del centro (historia de vida de los residentes, salidas, tradiciones, costumbres, etc.)
    Ofrecer herramientas y estrategias de estimulación y relación en las situaciones de discapacidad (demencia, etc.…)
  • Acompañar en el proceso de luto. Cuando hacemos dinamización la persona grande se define como un sujeto activo, participativo y colaborador de su propio proceso. En definitiva, la persona pese a su discapacidad es protagonista de su propia vida.

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